¿Qué esperar durante una mastografía?

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres pero también se puede detectar en hombres, por lo que es imporanta hablar de los estudios que conllevan a una detección oportuna de problemas mamarios. La detección temprana es clave para el éxito del tratamiento, y una mastografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama y quistes.

mastographyUna mastografía es una radiografía de la mama, la cual utiliza dosis bajas de radiación para crear imágenes del tejido mamario. Estas imágenes permiten detectar cualquier anomalía, como tumores o quistes que puedan ser benignos, es decir fuera de peligro y malignos que son aquellos que pueden llegar a ser cancerígenos.

Las mastografías se recomiendan a todas las mujeres mayores de 40 años pero también se pueden realizar en jóvenes que tengan alguna sintomatología. Las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, como las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, pueden tener que empezar a hacerse mamografías antes y de manera regular.

El proceso de la mastografía

El proceso de la mamografía es relativamente sencillo. Se le pedirá que se desnude de cintura para arriba y se ponga una bata. A continuación, el técnico colocará el pecho sobre una plataforma especial y aplicará presión. Esta presión es necesaria para obtener una imagen clara del tejido mamario y usualmente dura algunos minutos.

Es posible que sienta alguna molestia durante el procedimiento, pero no suele ser doloroso, si siente dolor, comuníqueselo al técnico.
Después de la mastografía podrá irse a casa y recibirá los resultados ya sea de manera digital o física. En algunos casos el mismo laboratorio se lo envía a su doctor para que el los pueda revisar.

Consejos para facilitar la mamografía

A continuación le ofrecemos algunos consejos para que la mamografía le resulte más fácil:

-Póngase una camiseta cómoda que pueda quitarse fácilmente.
-Evite llevar desodorante, perfume o loción el día de la mamografía. Estos productos pueden interferir en las imágenes.
-Tome un desayuno ligero el día de la mamografía. Así evitará sentir náuseas durante el procedimiento.
-Lleve un libro o una revista para leer mientras espera la mamografía.
-Informe al tecnólogo si siente algún dolor o molestia durante el procedimiento.

La importancia de las mamografías

Las mamografías son una parte importante del cribado del cáncer de mama y de otros problemas mamarios que pueda padecer. Si se hace mastografías con regularidad, puede aumentar las probabilidades de detección precoz y de éxito del tratamiento, así mismo puede mantener una vida saludable y vivir con tranquilidad.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association descubrió que las mujeres que se hacen mamografías con regularidad tienen un 41% menos de probabilidades de morir de cáncer de mama que aquellas mujeres que no se hacen mamografías con regularidad.

Otro estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, reveló que las mujeres que se hacen mamografías con regularidad tienen un 25% de probabilidades de que se les detecte a tiempo el cáncer que aquellas que no han acudido a revisión alguna. Por lo que se recomienda que siempre pueda auto explorarse y acudir con el médico de su confianza para que mantenga una salud estable.

Las mastografías son una parte importante en la medicina si sigue los consejos de los profesionales, podrá prevenir el cáncer y otros problemas o molestias mamarias. Si se hace mastografías con regularidad, puede aumentar las probabilidades de curación y de mejorar con un tratamiento más eficaz.

Si tiene alguna pregunta o duda sobre las mamografías, hable con su médico.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar mastografías , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.


Design a site like this with WordPress.com
Get started